Descodificación

La Descodificación Psicobiológica® es una nueva visión de ayuda terapéutica, dentro del concepto salud-enfermedad, que acompaña a cualquier terapia y tratamiento, convencional o alternativo, bien sea físico, químico, natural, psicoterápico…

Está basada en conocer el por qué, el para qué, el significado, los códigos y el sentido biológico de los síntomas o enfermedades del Ser Humano desde el punto de vista de afectación por el “Inconsciente“.

Se intenta averiguar y conocer que toda enfermedad tiene una lógica y coherencia entre el síntoma y lo que lo ha desencadenado. Así como comprender el por qué, el para qué y los mecanismos biológicos automáticos de las enfermedades, ya sean orgánicas, funcionales, psicológicas o psíquicas, para hace crear una toma de conocimiento primero y después una de consciencia y poder expresar el resentir liberador, permitiendo desactivar las memorias emocionales o aceptar los conflictos emocionales ocultos, ayudando así a sanar al organismo.

Nuestro cerebro Inconsciente es biológico y todo lo que ejerce o actúa es para dar respuesta a un conflicto emocional no expresado y que ha creado una necesidad biológica no satisfecha.

Cada persona tiene una constitución, temperamento y diseño particular, y ante un acontecimiento conflictivo vamos cada uno a resolverlo, aceptarlo, resbalarlo  o interiorizarlo de una manera única y va a depender de nuestra personalidad.

Cuando un conflicto no se soluciona exteriormente, se va a solucionar automáticamente interiormente, todo lo que no se expresa se imprime y se manifiesta por medio de lo que se llama enfermedad.

La Descodificación Psicobiológica® entra a buscar la programación o programaciones y desencadenamientos de las enfermedades, así como encontrar los temas conflictuales emocionales activos, ya sean transgeneracionales, gestacionales o a lo largo de nuestra vida.

La técnica de la Descodificación Psicobiológica® no diagnostica, solo relaciona.

Si en nuestra psiquis o mente algo no va bien y un conflicto sobrepasa el límite superior tolerable, va ha desencadenar una serie de reacciones y unas diferentes conversiones manifestándose después en nuestro Cuerpo, pudiendo ser físicas-corporales, energéticas-funcionales o mentales-psíquicas, y expresándose por medio de un:

Síntoma orgánico, como una enfermedad física (eccema, asma, tumor…)

Trastorno funcional (me duele la tripa…)

Afectación Psíquica:

  • Trastorno del comportamiento (obsesión, anorexia, bulimia…). 
  • Problema psicológico (no estoy bien, me llevo mal con mi madre…) 
  • Trastorno psiquiátrico profundo (esquizofrenia, paranoia…)

En resumen la Descodificación Psicobiológica es: 

Una nueva forma de ver el desencadenamiento de las enfermedades de origen emocional,  con  su comportamiento psíquico, energético y biológico en el ser humano. 

El cambio de concepto de enfermedad, apartándose del resultado mecanicista o de la casualidad. Considerándola como una reacción de adaptación y solución de conflictos emocionales no expresados y no resueltos.

Decir con palabras, lo que nuestro cuerpo está expresando por medio de un síntoma, una enfermedad o un trastorno de comportamiento. 

Buscar la función biológica no satisfecha, el resentir atrapado, la creencia limitante, los conflictos…

Buscar la respuesta biológica o energética dentro de nuestro  cuerpo, saber que hay detrás de cada síntoma o enfermedad , comprender el impacto emocional y el resentir que lo ha activado y explicar el origen conflictual o emocional de las enfermedades. Para así descodificar y activar nuevos códigos cambiando la perspectiva o solución que ha dado nuestro cerebro inconsciente, creando una lógica al unir la toma de conocimiento y de consciencia.

Encontrar el sentido biológico inconsciente de la enfermedad.

Encontrar el por qué  y el para qué de la respuesta que ha tenido el organismo para satisfacer esa necesidad emocional no expresada. 

Resolver el conflicto para recobrar el equilibrio, la salud  y ayudar a remediar la enfermedad instaurada en el cuerpo.

“Todo lo que no sale del borde de nuestros labios, grita en lo más profundo del alma”… Y se transforma en un síntoma.

“Salomon Sellam”

HISTORIA

¿Quienes fueron los precursores de la Descodificación?:

Antes de 1980 existía la teoría clásica Freudiana (Psicología clásica): cual es la verdadera naturaleza de nuestros actos .

Comenzaremos por Sigmund Freud que estudió la histeria y la obsesión, la neurosis, tocó el campo de la psicosis, busco una explicación a la forma de operar de la mente,  propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ego, el SuperEgo y el Ello, describió el inconsciente individual, hizo muchas cosas pero dejó abandonado todo lo que concierne a la historia familiar.

Algunos alumnos suyos tomaron la teoría psicológica, iniciaron el psicoanálisis y lo aplicaron a las enfermedades.

Carl Gustav Jung precursor del psicoanálisis y fundador de la escuela de psicología analítica o de los complejos. La teoría de la transferencia y contratransferencia. Planteó el principio de la sincronicidad y los conceptos de introversión y extroversión. Describió el Inconsciente Colectivo y como funcionamos todos con los mismos arquetipos…

Pero el psicoanálisis no obtiene los resultados deseados, se hacen muchas sesiones y tiene pocos aspectos curativos, sobre todo comparando con la psicosomática actual, que entre ambas no tienen nada que ver.

George Groddeck crea una concepción completamente diferente, sobre la constitución y funcionamiento de la psiquis Humana, de Freud. Vio que en cada enfermedad había una afectación psíquica. De aquí es que se le considere el padre de la Psicosomática. Aunque que la teoría Freudiana base es bastante parecida a la teoría de la Psicosomática actual.

Después de 1980 aparece el Dr. Hamer, que al tener un drama por la muerte de su hijo se le declara un cáncer de testículo y reflexiona sobre la coincidencia, lo verifica clínicamente con otros dramas idénticos de otras personas, con muertes de hijos reales o simbólicos, y crea una nueva teoría.

Para él hay un choque psíquico que puede engendrar una enfermedad orgánica, porque todo tiene una respuesta biológica; a partir de aquí empezó a reflexionar de otra manera y encontró lo que es la descodificación emocional base de las enfermedades, en pocos años fue capaz de relacionar tal resentir con tal enfermedad. Descubrió el paso del cerebro a la célula y esto fue la llave de toda la psicosomática actual.

La diferencia va a ser enorme de ver una enfermedad, desde el punto de vista médico, por ejemplo un dolor de garganta, que va a verificar por sus métodos y diagnostica la enfermedad, o desde el psicoanalista que lo relaciona con la niñez y dice hábleme de su madre, de su padre… repetitivamente, a como lo ve Hamer que va hacia una forma de vivir y sentir en un momento preciso de la vida.

Como en la Descodificación Psicobiológica, que vamos a averiguar que resentires hay ocultos, y esto es lo más importante.

Hay unos resentires de base arcaicos descubiertos por Hamer, pero hoy en día hay otros evolucionados encontrados y otros que tendremos que encontrar.

Hamer pone en marcha una nueva teoría sobre la  somatización de las enfermedades y le llama Nueva Medicina Germánica. Que esta basada en 5 leyes.

Pero lo más importante de Hamer es que encontró el paso del cerebro a la célula y que Freud no lo hizo.

Hamer escribió un libro de fundamentos de una nueva medicina y se expandió por Europa a finales de los años 80, del que se basaron después los demás investigadores.

En España Vicente Herrera coge esta teoría y la pone en práctica e Itziar Orube colaboradora personal de Hamer difunde esta teoría.

En Francia Marc Frèchert Psicólogo clínico, trabajó con pacientes oncológicos y pudo comprobar  y demostrar que los descubrimentos del Dr. Hamer eran correctos. También estudió sobre lo vivido y resentido antes del conflicto desencadenante. Y descubre los conflictos programantes y que el resentir está relacionado con su historia y a veces con su genealogía. Describió varios principios:

  • Los ciclos biológicos celulares memorizados.
  • El Proyecto/Sentido.
  • La plaza de hermandad.

 Sabbah toma la teoría de Hamer, añade lo que él tenía en su cabeza, que es la respuesta y el sentido biológico inconsciente y crea lo que llamó Biología Total.

Christian Flèche conoce a Hamer en 1980, complementa esta teoría con los conocimientos de PNL y de Erikson y desarrolla lo que llamó Biodescodificación o Descodificación Biológica Original.

Dr. Salomón Sellam con su formación médica, psicosomática, psicoanalítica, homeopatía y acupuntura, trabajó con Sabbath durante 4 años, toma el conocimiento de la descodificación base arcaica, añade las teoría de Freud, Jung y Groddeck y crea Psicosomática Clínica y Humanista, y que además integra otras diferentes visiones teóricas:

  • de la medicina clásica: fisiología, fisiopatología, anatomía, anatomopatología.
  • de la psicología clásica freudiana, psicología jungiana (inconsciente colectivo), psicosomática clásica.
  • de los recientes descubrimientos de la psicosomática.
  • de la energética china y medicinas alternativas.

Así como los aspectos:

  • del Inconsciente individual.
  • del Inconsciente Colectivo.
  • del Inconsciente Biológico.
  • del Inconsciente Transgeneracional.

El Dr. Salomon Sellam junto a Christian Flèche y los sucesores de Philippe Lévy, fundan la Universidad nómade Santè Libre (2004) e imparten en Barcelona (2008) sus conocimientos, invitados por Enric Corberá.

Más adelante en España Enric Corberá, experto en cursos de milagros, coge este conocimiento y crea lo que llama Bioneuroemoción.

La diferencia entre todos ellos es que cuando se habla de Nueva Medicina Germánica es Hamer, si es Biología Total es Sabbath. Biodecodage o Descodificación Biológica Original es Christian Flèche, Psicosomática Clínica y Humanista es Dr. Salomóm Sellam y Bioneuroemoción es Enric Corberá.

Todos parten de un mismo punto en común que es el paso del cerebro a la célula, que es el resentir.

Unos tienen un poco más de biología, otros PNL, otros más de psicología, otros más energética y otros más espiritual. Unos se diferencia en la teoría pero mucho más en la práctica y aprendizaje.

El método Dr. Salomon Sellam es tal vez el mejor desarrollado en cuanto a la teoría y práctica. Su descodificación “evolutiva” es muy concisa, muy precisa, muy experimentada y de rápidos resultados con métodos de tratamiento muy sencillos y eficaces. El método de aprendizajeprofesional, serio y avanzado, con el aula virtual y casos clínicos reales, es el mejor estructurado actualmente.

La Descodificación Psicobiológica, aunque quiere encuadrar y unir los conocimientos en una misma disciplina y etiqueta, sigue el método general del Dr. Salomon Sellam, porque creemos que es el mejor, más estructurado y confirmado por la práctica clínica, aunque añadimos o complementamos otros conceptos teóricos Constitucionales, Temperamentales de la Medicina Espagírica y el Diseño Humano.

 
 
historia