Energética y Descodificación

Imagen 6

La Medicina Tradicional China (MTC) es una medicina milenaria que, partiendo de los conceptos filosóficos Taoístas, trata de sanar al ser humano, armonizándolo en su funcionamiento energético a la vez que lo equilibra con la naturaleza y el universo.

Lo hace por medio de sus propios métodos de análisis y diagnóstico, y de sus particulares técnicas terapéuticas, como la acupuntura, la moxibustión, las plantas medicinales, ventosas, etc; así como el trabajo interno de la transmutación de la energía que se hace con el Qì Gong o la armonización de ella con el Tai Chi y los consejos de orientación en la evolución del Ser por medio del I Ching; para vivir en salud el máximo tiempo en la tierra y encontrar el camino del Tao.

Esta Medicina se construyó con una visión propia, de razonamiento lógico, y en un modo de entender, de cómo se creó el Universo y el Ser Humano en un orden infinito, basándose en unas leyes o patrones de funcionamiento y unos principios universales que rigen todo lo manifestado.

Estuvo muy relacionada con el Taoismo, ya que, en su aprendizaje, sus practicantes utilizaron los conceptos del Tao, principalmente como es la relación binaria del Yin y el Yang, los tres principios que forman todo lo existente, los cinco movimientos de la energía, los ciclos de la astrología y el Feng Shui…

Para el pensamiento Taoísta el componente fundamental del origen del Universo es la “Energía”, todo cuanto existe en Él es el resultado de su mutación, permutación y transmutación así como su movimiento, su transformación y cristalización temporal.

Y determina que:

Todo lo manifestado está matemáticamente, aritméticamente y geométricamente dispuesto y hecho. Y todo está interrelacionado”.

Se basa en que el ser humano tiene dos finalidades en su existencia, la supervivencia y la toma de consciencia. Y toda respuesta, sea orgánica, funcional o comportamental, que hace nuestro organismo de una manera inconsciente, es para conseguir estas dos metas.

Con esta premisa la MTC también afirma que la mayoría de las enfermedades son de origen del desequilibrio o perturbaciones del funcionamiento de la energía, así como emocional o psíquico.

En occidente, tanto Freud como otros psicoanalistas actuales y los profesionales de la Psicosomática también lo afirman, y dicen que el síntoma de una enfermedad es la manifestación visible en el consciente (y somatizada en nuestro cuerpo) de un resentir o fenómeno inconsciente activo y no solucionado. Y todo resentir conlleva una emoción escondida: ira, rabia, colera, preocupación, tristeza, miedo, júbilo…

Es difícil entender cómo se somatizan los conflictos emocionales o psíquicos en nuestro cuerpo y cómo funciona nuestra Psiquis o mente consciente e inconsciente, a la luz de la M.T.C.

Ya que las explicaciones ancestrales Chinas han sido poco aclaratorias, algo difusas, muy simbólicas y, a veces, incomprensibles; pero hoy en día las podemos entender mejor, complementarlas y concretarlas con mayor precisión, según mi experiencia, con los conocimientos de la Psicosomática y la Descodificación Psicobiológica actual, descubriendo nuevos códigos, definiendo con más exactitud el significado de Espíritu (SHEN), Psiquis, mente y aclarando cómo los conflictos o memorias emocionales pueden influir en nuestra salud.

Tenemos que saber que un conflicto emocional ocurre en el momento que hay una necesidad real o simbólica e irracional, sea física, afectiva, proyectos… y no puede ser satisfecha ni expresada por nuestro consciente. Ésta va ha interiorizarse por medio de una emoción, creando un conflicto o un impacto, de carencia o exceso, en nuestro Inconsciente y éste va a construir una solución, bien sea biológica, comportamental o psíquica, de respuesta automática como mecanismo de supervivencia y adaptación perfecta al problema.

Sabemos, tradicionalmente que SHÉN (ESPÍRITU), es la manifestación divina de la Consciencia Universal creadora, organizadora e impulsora de toda vida. Es la esencia sutil de cada cosa existente unida al Todo, el Ente que gobierna, controla y coordina a cada Ser Humano. Su naturaleza es inmortal, es lo divino, lo no tangible en cada cosa existente; es la fuerza que nos mantine vivos en Consciencia, equivalente a la energía psíquica o mental en nuestro cuerpo.

Podemos decir, hoy en día, que cada Ser tiene su propia Consciencia Individual o Espíritu llamada Psiquis, dividida en consciente e inconsciente e integradas en este Espíritu.

La Psiquis Consciente corresponde al intelecto, a la capacidad de pensar, sentir, razonar, discriminar y elegir; es competitiva e inteligente. Y todo lo demás que está integrado en nuestra mente, corresponde a la Psiquis Inconsciente, que son las acciones automáticas, patrones, memorias o programas que nos gobiernan e influyen en nuestra vida, como respuesta de adaptación a los acontecimientos. El Inconsciente es efectivo no hace nada por casualidad, actúa para adaptarse y sobrevivir, pero no es inteligente, y todo va estar condicionado por los programas de supervivencia que traemos y las memorias incorporadas y activas en él… (seguir leyendo).

Ejemplo de tema de consulta:

Niño de 4 años diagnosticado de dermatitis atópica, con placas secas en la piel, de color rosado que se distribuyen principalmente en zonas internas y flexoras de los codos y rodillas, acompañadas de erupciones, algunas vesículas y escamas pruriginosas de color gris y blanco. Lengua pálida e hinchada, con capa blanca y pulso filiforme. Constitución débil y deposiciones sueltas malolientes.

Diagnóstico de la Medicina Occidental: dermatitis atópica, eccema cúbito-poplíteo desde los 3 meses.

Diagnóstico de la M.T.C.: insuficiencia de Qi (Bazo y Pulmones) y retención de humedad. Humedad interna y sequedad externa.

Principio terapéutico utilizado de la Medicina Occidental: cremas hidratantes y con corticoides.

Principio terapéutico de la M.T.C.: Tonificar el Qi (Bazo y pulmones), eliminar la humedad y regular el estómago.

Vamos a verlo desde el punto de vista emocional:

  1. Análisis psicosomático según la M.T.C.:
  • Pulmones = Metal = Po = Tristeza = Sequedad = piel.
  • Bazo = Tierra = Yi = Preocupación = humedad.
  • Humedad interna = bloqueo de los riñones = Zhi.
  1. Investigación psicosomática según la Descodificación Psicobiológica:
  • Piel = contacto (separación o agresión).
  • Pulmones = alvéolos (intercambios), la vida y la muerte, existencia para los demás, tristeza y duelos bloqueados.
  • Bazo = Sangre (familia) y pensamientos internos recurrentes.
  • Estómago = aceptación o contrariedades indigestas.
  • Ver que ha pasado durante su embarazo (Proyecto Sentido Gestacional) = problemática de separación en los padres. O pueden albergar una memoria transgeneracional (Riñones), con historias de separación, que puede afectar a su dominante (Bazo) y a la madre (Pulmones), según los ciclos de control y generación.
  • Valoramos las correspondencias con los antepasados:
    • Fecha nacimiento niño: 4-06-2010.
    • Correspondencia fechas con el árbol genealógico:
      • Nacimiento del abuelo materno 3-03-1938.
      • Fallecimiento del abuelo materno 7-09-1980, cuando la madre tenía 15 años.
    • Nombres: el abuelo y el nieto tienen el mismo nombre.
  1. Análisis y explicación psicosomática de la Descodificación Psicobiológica:

El niño, hasta los 7 años, incorpora o asume las actividades conflictuales de los padres, convirtiéndolas por su propia cuenta en patologías de la piel: “Estimulo las células epiteliales para tener más contacto ante algo o alguien que no tengo”.

Según la Medicina Tradicional China los pulmones rigen la piel y la emoción que le perturba es la tristeza.

Duelo bloqueado: no aceptación de la muerte del abuelo por parte de la madre, y reparación del drama con el niño, poniéndole el mismo nombre y coincidiendo la fecha de nacimiento con la de la gestación del abuelo, y la fecha de gestación del niño con la fecha de fallecimiento del abuelo.